martes, 11 de enero de 2011

CELESTINO ANTES DEL ALBA, POR REINALDO ARENAS


Narrativa

Novela

Reinaldo Arenas

Celestino antes del alba

Recreación de sus vivencias infantiles, la vida en el campo, un lugar poblado no sólo por plantas, animales, insectos, sino también por los frutos de la imaginación desbordada del protagonista, Celestino antes del alba es la novela que proyectó y dio a conocer a Reinaldo Arenas en Cuba, como un joven valor de la narrativa cubana emergente tras la toma del poder por los castristas, que luego la emprenderían contra el autor.

Muestra del autor

Mi abuelo levanta el hacha lo más alto que puede, con las dos manos, y afina la puntería, "en mitad de la cabeza", parece que piensa, y sus ojos brillan como los de los gatos cuando ya todo está oscuro. Mi abuela, muy tiesa, permanece tranquila, con otra hacha jugueteándole entre las manos, mientras puntea con los dedos el filo. Ella es insoportable y a la vez cobarde, y por eso espera a que la lanza de mi madre me haya traspasado las tripas, y a que el hacha de mi abuelo haya hecho dos jícaras de mi cabeza, para entonces dar el golpe final, y luego decir que no fue ella la culpable. ¡Vieja gallina!, le digo yo, con la boca bien cerrada, a que no te atreves a ser tú la primera en darme el hachazo. Al fin comienzan los cantos más abajo de los dientes de perros, los cubos de agua en el patio, las hormigas con alas. El hacha de abuelo brilla, y yo empiezo entonces a llorar por lo bajo, para que nadie pueda asustarse (ni yo mismo). Pero de todos modos yo sé que estoy llorando, y no importa que sea alto o bajito: en fin de cuentas, soy también una gallina. Tan gallina como mi abuela, y pienso: total, ya que voy a llorar, y los demás lo saben, mejor será que llore a gusto.

Descárgalo del siguiente enlace:

http://www.scribd.com/doc/46637921/Arenas-Reinaldo-Celestino-Antes-Del-Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario