miércoles, 12 de enero de 2011

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, POR EDWARD DE BONO, UK


Ciencia

Pensar con eficiencia

Edward de Bono

Seis sombreros para pensar

Edward de Bono es la mayor autoridad mundial en estrategias eficientes de pensamiento. Sus métodos, que nos permiten pensar de manera amplia, versátil e integral, aseguran un ejercicio pleno de esa facultad, al entrenarla y perfeccionarla mediante sus métodos. Estos “Seis sombreros” o modos de pensar han tenido un fuerte impacto en empresas y universidades, al enseñar a las personas estrategias eficientes de pensamiento, en vez del pensamiento espontáneo, reactivo e impulsivo, asistemático e ineficiente, que suele caracterizar a quien no domina estos modelos.

Muestra del autor

o El Sombrero Blanco: Tiene que ver con la información disponible, es neutral y objetivo. Trata hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.

o El Sombrero Rojo: Tiene que ver con la intuición, los sentimientos y las emociones. Permite exponer una intuición o sentimiento sin tener que justificarla.

o El Sombrero Negro: Es el sombrero del juicio y la cautela. Debe ser siempre lógico y en ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. Se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo.

o El Sombrero Amarillo: Tiene que ver con la lógica positiva, representando los valores y beneficios de cualquier tema a tratar. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta o que ya ha ocurrido.

o El Sombrero Verde: Es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, busca lo que es interesante, estímulos y cambios.

o El Sombrero Azul: Este es el sombrero de la vista global. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino vigila el proceso del pensamiento, es el papel de director de orquesta”

Descárgalo del siguiente enlace:

http://www.scribd.com/doc/44745066/9712149-de-Bono-Edward-Seis-Sombreros-Para-Pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario